jueves, 30 de julio de 2015

Mi reflexión del Marco Conceptual



MARCO CONCEPTUAL

El curso se estructura en cuatro módulos, a saber, marco conceptual, marco personal, marco instrumental y proyecto final.

El Módulo 1: Marco Conceptual. Lo integran los siguientes temas,

- Marco de referencia de la orientación laboral
- Mercado laboral
- Certificación y Formación Profesional
- La Política social y de empleo en la Unión Europea
- La iniciativa emprendedora como forma de acceso al mercado laboral.

MARCO DE REFERENCIA DE LA ORIENTACIÓN LABORAL

El Sistema Nacional de Empleo lo integran el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE los Servicios Públicos de las CCAA (en Galicia Servicio Publico de Emprego de Galicia - SPEG. Las competencias del SEPE legislar en materia laboral y las políticas pasivas de empleo y las del SPEG ejecutar la legislación estatal y las políticas activas de empleo.

Los órganos del Sistema Nacional de Empleo son La Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales (instrumento de colaboración, coordinación y cooperación entre el Estado y las CCAA) y El Consejo General del Sistema Nacional de Empleo (órgano consultivo). Además de estos dos órganos, la Ley 56 2003 establece como instrumentos de coordinación del Sistema Nacional de Empleo: La Estrategia Española de Activación para el Empleo, Los Planes Anuales de Política de Empleo (PAPE) y el Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo.


MERCADO LABORAL

El Mercado Laboral lo conforman la Oferta y la Demanda de Trabajo. La Oferta de Trabajo está formada por la población activa y la Demanda de Trabajo la representa la cantidad de trabajadores que las empresas o empleadores están dispuestos a contratar.

Los indicadores del Mercado Laboral lo componen La Encuesta de Población Activa (EPA), los Informes de Paro Registrado y las estadísticas de contrataciones y afiliaciones a la Seguridad Social.

La Población Activa la integran los parados (personas de 16 años o más, que durante la semana de referencia estuvieron sin trabajo, disponibles para trabajar y buscando activamente empleo) y los ocupados (personas de 16 años o más, que durante la semana de referencia estuvieron trabajando por lo menos una hora a cambio de una retribución en dinero o especie, o que teniendo trabajo estuvieron ausentes del mismo por enfermedad, vacaciones, etc.).

TIPOS DE PARO

Estructural, caso de las empresas dedicadas a la alta tecnología en las que la mano de obra es desbancada por los avances tecnológicos.
Friccional, es el menos gravoso porque la oferta y la demanda continúan en equilibrio, por ser algo temporal y a la vez constante debido a que se trata de trabajadores que cambian de empleo en busca de progreso o renovación.
Cíclico, es el más dañino, causado por un solo ciclo, como puede ser una crisis económica.
Estacional, variable según las estaciones del año, se da en actividades como la agricultura y el turismo, donde existen temporadas altas y bajas.

El mercado de trabajo es estudiado a través de los siguientes instrumentos y herramientas:

- El Observatorio Ocupacional del Servicio Público de Empleo Estatal.
- El Observatorio Ocupacional del Servicio Público de Empleo de Galicia.
- El Observatorio Europeo de Empleo.
- La Prospección del Mercado de Trabajo


Todos ellos nos facilitan información sobre la situación y las tendencias del mercado de trabajo, cuales son considerados nuevos yacimientos de empleo y que colectivos requieren de una mayor atención y consideración a la hora de implantar políticas activas de empleo. Además de darnos una indicación de los sectores más pujantes del momento, de cara a enfocar la formación de los trabajadores y su orientación.


En este tema también nos indica las distintas trayectorias a las que puede optar el usuario, por un lado la opción de trabajar por cuenta propia (emprendimiento) y por otro lado la de trabajar por cuenta ajena bien en la empresa privada o bien en la administración publica, o una combinación de ambas. Y por último, las distintas ayudas y subvenciones a las que pueden tener derecho los usuarios del Sistema Nacional de Empleo.




CERTIFICACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL

En este tema aprendí a diferenciar los conceptos de cualificación (conjunto de competencias profesionales), competencia (conjunto de conocimientos y capacidades) y capacidad.


 Imagen|CCuadratnet

Las cualificaciones pueden ser adquiridas por formación o experiencia laboral. Y se estructuran por su carácter sectorial y funcional en 5 niveles y 26 familias recogidas en el Catalogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP), que es el instrumento del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP). Dicho Catalogo es definido, elaborado y actualizado por el Instituto Nacional de Cualificaciones (Incual).

Existe una Formación Profesional Reglada dependiente de la Administración Educativa y una Formación Profesional no Formal que depende de la Administración Laboral. La FP Reglada conduce a una titulación académica y la FP no Formal a una Acreditación Profesional (Certificado de Profesionalidad), cuyo equivalente en Galicia es el Instituto Galego das Cualificacións (IGC) dependiente de la Conselleria de Traballe e Benestar.

POLÍTICA SOCIAL DE EMPLEO EN LA UNIÓN EUROPEA

La Unión Europea y los Gobiernos de las Naciones que la integran son los responsables de las políticas de empleo, los asuntos sociales y su inclusión. Ambos comparten tareas que conducen a la creación de puestos de trabajo, a la dinamización del mercado laboral y supervisan conjuntamente la correcta ejecución de los distintos programas de las políticas de empleo, a saber, Programa PROGRESS y Programa para la UE para el Empleo y la Innovación Social (EASI).

La movilidad de los trabajadores de los distintos Países de la Unión Europea cuenta con una Red Europea de Servicios de Empleo (EURES) que proporciona información, asesoramiento y ayuda a la toma de contacto entre trabajadores y empresarios, contando con 850 consejeros por toda Europa y con un Portal de Empleo. La Comisión y los Servicios Publico de Empleo Europeos de los Estados Miembros del Espacio Económico Europeo (Países de la UE, Noruega, Islandia y Liechtenstein) y otras organizaciones conforman la red de cooperación, además de contar con la participación de Suiza.

Uno de los fondos estructurales para el financiamiento de las políticas de empleo es el Fondo Social Europeo (FSE) pretende corregir el desequilibrio entre las regiones más y menos desarrolladas para la cohesión económica y social. Las estrategias a seguir las deciden los Estados Miembros canalizando los presupuestos. En la actualidad se está implementando el FSE 2014-2020.

Otro Fondo a tener en cuenta es el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG), que ayuda a encontrar empleo y desarrollar nuevas competencias a los trabajadores que perdieron su puesto de trabajo a consecuencia de los cambios comerciales mundiales. Dicho fondo financia: la existencia en la búsqueda de empleo, orientación profesional, formación y reciclaje personalizados, tutoría y promoción del emprendimiento. Las ayudas individuales puntuales de duración limitada con que cuenta este fondo son la asignación de búsqueda de empleo, de movilidad, de aprendizaje permanente en actividades de formación.


LA INICIATIVA EMPRENDEDORA COMO FORMA DE ACCESO AL MERCADO LABORAL

EL Informe del Proyecto Internacional sobre el fenómeno del Emprendimiento, GEM, establece que hay que mejorar la falta de acceso a la financiación, reducir los trámites para la creación de empresas, implantar en la etapa escolar materias que fomenten el espíritu emprendedor y una formación especifica para el reconocimiento de nuevas oportunidades.

España no es un país emprendedor, dada la falta de motivación personal de los individuos, falta de formación especifica, ausencia de creatividad e ideas de negocia, escasas posibilidades de financiación y la mayor limitación el temor al cambio y al fracaso.  Así, los beneficios alcanzados con el emprendimiento social serian la creación de empleo, de riqueza y bienestar. Además, de un incremento de la competitividad.


El emprendimiento social a través de Cooperativas, Sociedades Laborales, Centros Especiales de Empleo y otras, revierten de forma positiva en la sociedad, anteponiendo el factor humano al capital, a través de la democracia interna. Además de establecer un fuerte arraigo en el territorio donde está la empresa, mediante la creación de riqueza sostenida en el tiempo y mantenimiento del empleo.

La creación de empresas necesita de una idea, de la persona emprendedora y de un plan de empresa. A la respuesta de una serie de preguntas ¿Qué idea?, ¿Cómo será el plan de empresa? y ¿Quién? y ¿Por Qué?. Para una mayor aclaración de como surge la motivación por emprender, ver el siguiente video:







El instrumento utilizado a partir de la idea, para poner en marcha la empresa, es el lienzo CANVAS, que sirve para elaborar modelos de desarrollo de negocio y validar sus posibilidades de éxito.





Si quieres saber más, otros enlaces de interés;

www.todofp.es
INCUAL
www.gem-spain.com
www.bicgalicia.es
www.edu-xunta.es/acreditacion







No hay comentarios:

Publicar un comentario