En el mes de junio de 2015 decido embarcarme en la
aventura de realizar el Curso de Posgrado de Especialización en Orientación
Laboral con el objetivo de mejorar mi capacitación profesional y actualizar mi
conocimientos en el ámbito de la orientación laboral.
Este curso se estructura en cuatro módulos que son los siguientes:
1)
Marco
Conceptual.
2)
Marco Persoal.
3)
Marco
Instrumental.
4)
Proyecto final.
A lo largo del mes de junio y julio hemos visto
principalmente el Marco Conceptual, que a su vez se divide en los siguientes
cinco temas:
1)
Marco de
referencia de la orientación laboral.
2)
Mercado laboral.
3)
Certificación y
formación profesional.
4)
La política de
empleo y social de la Unión Europea.
5)
La iniciativa
emprendedora como forma de acceso al mercado laboral.
Además, a lo largo de estos meses de forma
transversal hemos estado trabajando nuestras competencias digitales, para ello
creamos un perfil en Twitter, nos iniciamos en el manejo de Storify, en la
creación de un blog…. Y en todo esto y más herramientas seguiremos trabajando a
lo largo de todo el curso.
Marco de referencia de la orientación laboral
En la sesión inaugural contamos con la presencia de
Teresa Bernal Cortegoso que nos habló sobre el Servicio Público de Empleo de
Galicia (SPEG) y su estructura, haciendo una comparativa entre este y el
Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Se hizo especial hincapié en que las
políticas activas de empleo son las llevadas a cabo desde Galicia, mientras que
las políticas pasivas son las que lleva a cabo el SEPE. Esta realidad es muy
positiva, ya que de este modo se intentan llevar a cabo políticas activas
adecuadas a la realidad del mercado laboral gallego, en la medida de lo
posible.
Las medidas de políticas activas las clasificamos en
:
·
Servicios para
la mejora de la empleabilidad.
·
Ayudas al
Autoempleo y a la Economía Social.
·
Ayudas a la
contratación por cuenta ajena.
Se resaltó la importancia de los Programas de Medidas
de Activación del Empleo para Parados de Larga Duración (ACTIVA) y la
Estrategia de Garantía Juvenil. Puesto que estos dos colectivos representan una
elevado porcentaje la población desempleada en Galicia.
Además, se ha estudiado la Estrategia Española de
Empleo 2012-2104 y 2014-2016, el Plan Anual de Empleo y la Estrategia Europea
de Empleo 2020.
Mercado laboral.
Con el objetivo de profundizar en este tema contamos
con una sesión de trabajo con Fernando Agulló que nos ha servido para reforzar
ciertos conceptos de microeconomía como son: oferta y demanda de empleo, escuelas
clásica y keynesiana.
Además, hemos analizado los instrumentos e indicadores
que se emplean para reflejar la situación del mercado laboral, siendo en el
caso español uno de ellos la Encuesta de Población Activa (tasa de actividad,
de ocupación, paro y dependencia). Gracias a estos indicadores y otros como el
de Paro Registrado podemos tener una visión muy aproximada de la realidad del
mercado de trabajo.
Sabiendo el tipo de paro que existe en nuestra economía
(cíclico, estructural, estacional o friccional), podremos conocer las causas y los efectos
que esto provoca.
Certificación y formación profesional.
En este tema además del contenido teórico se llevaron
a cabo dos sesiones presenciales.
La primera de ellas fue a cargo de Elena González de la Cámara Cayuela y en ella analizamos la estructura actual de la Formación Profesional, tanto desde el punto académico como el profesional.
La primera de ellas fue a cargo de Elena González de la Cámara Cayuela y en ella analizamos la estructura actual de la Formación Profesional, tanto desde el punto académico como el profesional.
Se trabajaron en gran medida los conceptos “competencia”
y "cualificación” con el objetivo de diferenciar perfectamente ambos conceptos
de cara al asesoramiento a nuestros usuarios. Profundizamos en el concepto de
formación modular y formación dual. Analizamos en detalle un ejemplo de
cualificación, para de este modo poder entender con claridad las distintas
partes para el correcto asesoramiento. Además, se señalaron los distintos
organismos y herramientas que tenemos a nuestra disposición: Sistema Nacional
de las Cualificaciones (SNCP), Instituto Nacional de las Cualificaciones
(INCUAL), Instituto Galego das Cualificacións (IGC), Catálogo Nacional de las
Cualificaciones, Repertorio Nacional de Certificados de Profesionalidad.
La segunda sesión se titulaba Certificación y Competencias,
y fue impartida por Ana Ferreiroa Dobarro.
Esta sesión nos ha servido para fijar conceptos vistos en la anterior y para profundizar en el tema de los certificados de profesionalidad, y en el procedimiento de reconocimiento de la competencia profesional adquirida por la experiencia profesional y las vías no formales de formación. Analizamos las pasarelas existentes entre los títulos de Formación Profesional y los certificados de Profesionalidad, las vías de acreditación de Unidades de Competencia. Hemos podido ver la “equivalencia” entre los nuevos y los viejos certificados de profesionalidad, actualmente no todas las profesiones tienen un Certificado de Profesionalidad y probablemente no se llegarán a tener a corto o medio plazo.
Esta sesión nos ha servido para fijar conceptos vistos en la anterior y para profundizar en el tema de los certificados de profesionalidad, y en el procedimiento de reconocimiento de la competencia profesional adquirida por la experiencia profesional y las vías no formales de formación. Analizamos las pasarelas existentes entre los títulos de Formación Profesional y los certificados de Profesionalidad, las vías de acreditación de Unidades de Competencia. Hemos podido ver la “equivalencia” entre los nuevos y los viejos certificados de profesionalidad, actualmente no todas las profesiones tienen un Certificado de Profesionalidad y probablemente no se llegarán a tener a corto o medio plazo.
Este tema ha sido muy interesante desde el punto de vista profesional ya que se han tratado conceptos que debemos tener muy claros de cara a realizar una orientación correcta a nuestros usuarios y, además, es fundamental tener claros para hacer llegar esa información con claridad a nuestros orientados.
La política de empleo y social de la Unión Europea.
Este tema cuenta con una parte teórica muy importante
en la plataforma y además hemos podido contar con Cristina Couto Palla, gracias
a la que hemos podido tener una visión más práctica de la aplicación/destino de
los Fondos Europeos y los distintos recursos e instituciones que tenemos a
nuestra disposición en el ámbito de la Union Europea.
Existe una amplia red oficial de información en la
Unión Europea, aunque el más conocido respecto a grupos específicos es
Enterprise Europe Network y en relación con movilidad laboral/formativa sería
Eures. Pero existe una red mucho más
amplia en esas áreas, además de existir una red vinculada con la libre
circulación, formada por el Centro Europeo del Consumidor y SOLVIT. Este último
fue visto, por muchos de los asistentes, como una importante puerta de cara a
la resolución de problemas cuando estamos fuera de nuestro país.
Este desconocimiento de la red por parte de los ciudadanos puede ser debido a la poca promoción que se hace de estos recursos o, en caso de hacerse, fuera de los foros adecuados. En nuestro caso, esta información es muy interesante ya que en nuestro día a día nos podemos encontrar con casos de usuarios que tienen interés en trabajar en Europa o ampliar su formación y esta sesión nos ha servido para conocer una amplia red de recursos.
La iniciativa emprendedora como forma de acceso al
mercado laboral.
Esta temática ha sido tratada en dos sesiones prácticas
por parte de Fernando Agulló, además de contar de un amplio temario teórico.
En ella hemos podido analizar la situación del
autoempleo en España, la dificultad de emprender y lo poco emprendedores que
somos en general los españoles, junto con los miedos que tenemos a emprender.
Además, hemos visto los distintos elementos del proyecto emprendedor: idea,
plan de empresa y motivos. Hemos
puesto en práctica estos conocimientos con un trabajo grupal de descripción de
una idea empresarial.
En la segunda sesión profundizamos en las ventajas e
inconvenientes de emprender, el concepto de plan de empresa, objetivos de la
orientación al emprendimiento y sus fases. La orientación en el proceso de creación
de empresas es muy importante, pero el trabajo debe ser realizado por el
emprendedor, ya que él será el que tiene la última palabra en la puesta en
marcha o no del negocio y es el que debe analizar el nicho del mercado en el
que se quiere adentrar, entre otros factores que rodean el proceso de creación
de empresas.
Por último, hemos visto un modelo de validación de
idea de negocio, Modelo Canvas, el cual hemos empleado para analizar nuestra
idea de negocio nacida en la primera sesión.
Recursos adicionales:
- Servizo Público de Emprego de Galicia.
- Informe sobre el Trabajo en el Mundo.
- Acreditación de Competencias Profesionales.
- Portal de FP. Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria.
- Servicios de Empleo en la Unión Europea.
- Portal Enic-Naric.
- Centro de Información y Red de Creación de Empresas.
- Elaboración Plan de Negocio.
Sígueme en @CrisSequeiro
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