martes, 21 de julio de 2015

Reflexiones sobre el Módulo 1: Marco Conceptual de Cristina Sequeiro


En el mes de junio de 2015 decido embarcarme en la aventura de realizar el Curso de Posgrado de Especialización en Orientación Laboral con el objetivo de mejorar mi capacitación profesional y actualizar mi conocimientos en el ámbito de la orientación laboral. 

Este curso se estructura en cuatro módulos que son los siguientes:
1)    Marco Conceptual.
2)    Marco Persoal.
3)    Marco Instrumental.
4)    Proyecto final.
A lo largo del mes de junio y julio hemos visto principalmente el Marco Conceptual, que a su vez se divide en los siguientes cinco temas:
1)    Marco de referencia de la orientación laboral.
2)    Mercado laboral.
3)    Certificación y formación profesional.
4)    La política de empleo y social de la Unión Europea.
5)    La iniciativa emprendedora como forma de acceso al mercado laboral.
Además, a lo largo de estos meses de forma transversal hemos estado trabajando nuestras competencias digitales, para ello creamos un perfil en Twitter, nos iniciamos en el manejo de Storify, en la creación de un blog…. Y en todo esto y más herramientas seguiremos trabajando a lo largo de todo el curso.
Marco de referencia de la orientación laboral
En la sesión inaugural contamos con la presencia de Teresa Bernal Cortegoso que nos habló sobre el Servicio Público de Empleo de Galicia (SPEG) y su estructura, haciendo una comparativa entre este y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Se hizo especial hincapié en que las políticas activas de empleo son las llevadas a cabo desde Galicia, mientras que las políticas pasivas son las que lleva a cabo el SEPE. Esta realidad es muy positiva, ya que de este modo se intentan llevar a cabo políticas activas adecuadas a la realidad del mercado laboral gallego, en la medida de lo posible. 
Las medidas de políticas activas las clasificamos en :
·      Servicios para la mejora de la empleabilidad.
·      Ayudas al Autoempleo y a la Economía Social.
·      Ayudas a la contratación por cuenta ajena.
Se resaltó la importancia de los Programas de Medidas de Activación del Empleo para Parados de Larga Duración (ACTIVA) y la Estrategia de Garantía Juvenil. Puesto que estos dos colectivos representan una elevado porcentaje la población desempleada en Galicia.
Además, se ha estudiado la Estrategia Española de Empleo 2012-2104 y 2014-2016, el Plan Anual de Empleo y la Estrategia Europea de Empleo 2020.
Mercado laboral.
Con el objetivo de profundizar en este tema contamos con una sesión de trabajo con Fernando Agulló que nos ha servido para reforzar ciertos conceptos de microeconomía como son: oferta y demanda de empleo, escuelas clásica y keynesiana.
Además, hemos analizado los instrumentos e indicadores que se emplean para reflejar la situación del mercado laboral, siendo en el caso español uno de ellos la Encuesta de Población Activa (tasa de actividad, de ocupación, paro y dependencia). Gracias a estos indicadores y otros como el de Paro Registrado podemos tener una visión muy aproximada de la realidad del mercado de trabajo.
Sabiendo el tipo de paro que existe en nuestra economía (cíclico, estructural, estacional o friccional), podremos conocer las causas y los efectos que esto provoca. 
Certificación y formación profesional.
En este tema además del contenido teórico se llevaron a cabo dos sesiones presenciales.
 
La primera de ellas fue a cargo de Elena González de la Cámara Cayuela y en ella analizamos la estructura actual de la Formación Profesional, tanto desde el punto académico como el profesional
Se trabajaron en gran medida los conceptos competencia y "cualificacióncon el objetivo de diferenciar perfectamente ambos conceptos de cara al asesoramiento a nuestros usuarios. Profundizamos en el concepto de formación modular y formación dual. Analizamos en detalle un ejemplo de cualificación, para de este modo poder entender con claridad las distintas partes para el correcto asesoramiento. Además, se señalaron los distintos organismos y herramientas que tenemos a nuestra disposición: Sistema Nacional de las Cualificaciones (SNCP), Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL), Instituto Galego das Cualificacións (IGC), Catálogo Nacional de las Cualificaciones, Repertorio Nacional de Certificados de Profesionalidad.
La segunda sesión se titulaba Certificación y Competencias, y fue impartida por Ana Ferreiroa Dobarro. 
Esta sesión nos ha servido para fijar conceptos vistos en la anterior y para profundizar en el tema de los certificados de profesionalidad, y en el procedimiento de reconocimiento de la competencia profesional adquirida por la experiencia profesional y las vías no formales de formación. Analizamos las pasarelas existentes entre los títulos de Formación Profesional y los certificados de Profesionalidad, las vías de acreditación de Unidades de Competencia. Hemos podido ver la equivalencia entre los nuevos y los viejos certificados de profesionalidad, actualmente no todas las profesiones tienen un Certificado de Profesionalidad y probablemente no se llegarán a tener a corto o medio plazo.



Este tema ha sido muy interesante desde el punto de vista profesional ya que se han tratado conceptos que debemos tener muy claros de cara a realizar una orientación correcta a nuestros usuarios y, además, es fundamental tener claros para hacer llegar esa información con claridad a nuestros orientados.
La política de empleo y social de la Unión Europea.
Este tema cuenta con una parte teórica muy importante en la plataforma y además hemos podido contar con Cristina Couto Palla, gracias a la que hemos podido tener una visión más práctica de la aplicación/destino de los Fondos Europeos y los distintos recursos e instituciones que tenemos a nuestra disposición en el ámbito de la Union Europea. 
Existe una amplia red oficial de información en la Unión Europea, aunque el más conocido respecto a grupos específicos es Enterprise Europe Network y en relación con movilidad laboral/formativa sería Eures.  Pero existe una red mucho más amplia en esas áreas, además de existir una red vinculada con la libre circulación, formada por el Centro Europeo del Consumidor y SOLVIT. Este último fue visto, por muchos de los asistentes, como una importante puerta de cara a la resolución de problemas cuando estamos fuera de nuestro país.

Este desconocimiento de la red por parte de los ciudadanos puede ser debido a la poca promoción que se hace de estos recursos o, en caso de hacerse, fuera de los foros adecuados. En nuestro caso, esta información es muy interesante ya que en nuestro día a día nos podemos encontrar con casos de usuarios que tienen interés en trabajar en Europa o ampliar su formación y esta sesión nos ha servido para conocer una amplia red de recursos.
La iniciativa emprendedora como forma de acceso al mercado laboral.
Esta temática ha sido tratada en dos sesiones prácticas por parte de Fernando Agulló, además de contar de un amplio temario teórico.
En ella hemos podido analizar la situación del autoempleo en España, la dificultad de emprender y lo poco emprendedores que somos en general los españoles, junto con los miedos que tenemos a emprender. Además, hemos visto los distintos elementos del proyecto emprendedor: idea, plan de empresa y motivos.  Hemos puesto en práctica estos conocimientos con un trabajo grupal de descripción de una idea empresarial.
En la segunda sesión profundizamos en las ventajas e inconvenientes de emprender, el concepto de plan de empresa, objetivos de la orientación al emprendimiento y sus fases. La orientación en el proceso de creación de empresas es muy importante, pero el trabajo debe ser realizado por el emprendedor, ya que él será el que tiene la última palabra en la puesta en marcha o no del negocio y es el que debe analizar el nicho del mercado en el que se quiere adentrar, entre otros factores que rodean el proceso de creación de empresas.
Por último, hemos visto un modelo de validación de idea de negocio, Modelo Canvas, el cual hemos empleado para analizar nuestra idea de negocio nacida en la primera sesión. 



Recursos adicionales:

Sígueme en @CrisSequeiro

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