martes, 21 de julio de 2015

Reflexiones sobre la ponencia "Mercado de Trabajo e Iniciativa Emprendedora"

Sesión de trabajo celebrada el sábado 4 de julio de 2015 e impartida por Fernando Luis Agulló Leal, en el marco del Curso de Posgrado de Especialización en Orientación Laboral.

A lo largo de la sesión se han tocado tres temas, de los cuales hablamos a lo largo de esta reflexión. Son los siguientes:

  • •  Mercado de Trabajo.
  • •  Iniciativa Emprendedora.
  • •  Trabajo grupal/Juego de simulación.

Mercado de Trabajo

Entendemos por mercado de trabajo el proceso en el que confluyen los intereses de dos fuerzas: la oferta y la demanda de trabajo. Teniendo en cuenta que la oferta de trabajo la componen las personas ocupadas y las paradas, mientras que la demanda de trabajo la integran las empresas, las Administraciones Públicas y otros.

Llegamos al punto donde convergen ambas fuerzas que se le denomina equilibrio de mercado.

Aquí se habló de la discrepancia que existe entre las dos principales escuelas de pensamiento económico con respecto a la situación en la que se encuentra el mercado de trabajo que son: la escuela clásica y la escuela keynesiana. Según la escuela clásica nunca existiría paro y el mercado de trabajo siempre estaría en situación de pleno empleo debido a que los salarios son desfavorables provocando una mayor contratación por parte de las empresas lo que conduce a un equilibrio del mercado de trabajo. Por el contrario los Keynesianos reconocen la existencia de paro debido a que los salarios son rígidos a la baja lo que impide que aumente la demanda de trabajo. Lo cual se puede ver en la siguiente gráfica:

Llegamos a la conclusión de que las causas del paro para los keynesianos está en la falta de la demanda agregada y para los clásicos está en el propio funcionamiento del mercado de trabajo.

En la sesión hablamos de que el mercado de trabajo es medido por los siguientes indicadores: la tasa de actividad, la tasa de paro y la tasa de empleo. La tasa de actividad es el cociente entre la población activa y la población en edad legal de trabajar. La tasa de paro es el cociente entre la población parada y la población activa. Por último, la tasa de empleo es el cociente entre la población ocupada y la población en edad de trabajar. Los datos de los anteriores indicadores son recogidos a través de la encuesta de población activa.

Comentamos también que el Reglamento CE 1987/2000 establece una nueva definición de desempleo, aúnque la definición formal de parado no cambia introduce instrucciones sobre cómo interpretar la búsqueda activa de trabajo.

Para saber más:

Iniciativa emprendedora

El modelo productivo de la economía española está basado en PYMES del sector de la construcción y el turismo que demandaban puestos de trabajo donde no se requería mano de obra cualificada, esto permitió crear muchos puestos de trabajo durante varios años, con la llegada de la crisis muchas de esas empresas tuvieron que cerrar lo que provocó una caída del mercado laboral.

Había que hacer cambios en la estructura de nuestra economía, cambiar la estructura empresarial, ser capaces de poner en marcha empresas tecnológicas, exportadoras... Empresas donde se demandasen puestos de trabajo de mayor cualificación y que no se viesen afectadas con las fluctuaciones del mercado.

Se necesita un modelo productivo que genere riqueza y bienestar, que sea capaz de crear y mantener puestos de trabajo, para eso son fundamentales la creación de empresas y el autoempleo. Pero nos encontramos con un grave problema ya que nuestra sociedad es poco emprendedora, hay mucha desmotivación en este aspecto.

Para mejorar la situación los especialistas analizan distintos aspectos y hacen unas recomendaciones para que nuestro país tenga conciencia e iniciativa a la hora de emprender.

Un aspecto, que bajo nuestro punto de vista, merece la pena resaltar es lo de implantar materias de emprendimiento en la etapa escolar, ya que si desde una temprana edad nos inculcan valores y concepto sobre como crear una empresa, creemos que esto ayudaría mucho ya que cambiaría nuestra actitud y nuestra mentalidad a la hora de poner en marcha un proyecto o llevar a cabo una actividad, no tendríamos tanto miedo ni estaríamos tan condicionados por las valoraciones de la sociedad.

Otro punto a destacar es la reducción de los trámites administrativos y los plazos para la creación de empresas, esto facilitaría muchas cosas ya que en España se tiende a complicar todo. Cuando hay que presentar algún tipo de documentación, tenemos que dar un montón de vueltas y a veces se termina desanimado antes de tener el asunto resuelto.

Por otro lado, destacamos otro aspecto importante a la hora de emprender, ya que es necesario que den más facilidades para acceder a la financiación.

Pensamos que si logramos poner en marcha todas estas cuestiones podríamos llegar a ser un país donde habría un gran poder adquisitivo, en donde se crearían más empresas y también se crearía más empleo.

Según analizamos en la sesión y debido a nuestra experiencia, podemos decir que a partir del año 2008, y debido principalmente a la crisis económica, existe una importante caída de la iniciativa emprendedora. Será a partir de 2011 cuando se produce un aumento del número de empresas\profesionales que deciden dar el paso, estas iniciativas en su mayoría surgen debido a la falta de oportunidades de encontrar trabajo por cuenta ajena, es decir, se trata de emprendedores por necesidad y no vocacionales.

A lo largo de la sesión, comentamos que en el hecho de emprender juega un papel muy importante el entorno, ya que es fundamental que el emprendedor se vea apoyado en la toma de decisiones. Lo cual repercutirá en sus motivaciones para analizar y poner en marcha la idea de negocio. Se ha realizado una puesta en común de situaciones en las que el emprendedor no se ve arropado, siendo la causa principal el miedo de la familiaa emprender o el no comprender las motivaciones del emprendedor.

Actualmente, se da el caso de muchos trabajadores que deciden emprender conjuntamente poniendo en marcha proyectos de economía social, principalmente cooperativas. La situación económica es la que provoca esta necesidad, debido a que se encuentran frente un situación de cierre de la empresa, cuando ellos detectan que todavía pueden tener oportunidades de negocio y deciden dar ese paso para consolidar o mantener su puesto de trabajo. Estos proyectos contribuyen a la cohesión territorial y social, generación de riqueza, creación de empleo y al arraigo en el territorio. Son numerosos los casos de empresas que han pasado por esa tesitura en los últimos años, y todos conocemos situaciones así en nuestra zona, siendo una experiencia con resulados positivos en muchas ocasiones.

La creación de empresas tiene varios elementos, pero el primero de ellos sería la idea, es necesario tener claro la oportunidad de negocio y para ello será necesario responder a varios cuestiones: qué, cómo y por qué emprender.

Hay muchas ideas que surgen enfocadas a un tipo de negocio determinado y que según se van analizando se van descartando o se van adaptando. La oportunidad de negocio puede estar vinculada con cualquier situación o circunstancia de nuestra vida entorno.

Muchas ideas pueden surgir de cambios en el entorno económico o territorial y tienen que irse adaptando a los cambios sociales. Unos ejemplos de esto podrían ser: los ciber, las casas de empeño/compro oro, venta de cigarrillos electrónicos, etc. Son ideas que nacen para cubrir necesidades que se detectan en un momento determinado en la economía y que tienen, en muchos casos, una duración determinada.

En la sesión hablamos de una de las técnicas de validación de la idea que más se está empleando estos últimos años, sería el modelo Canvas (modelo de negocio), gracias al que se analiza el producto o servicio, la estrategia comercial, el mercado, etc.. lo que conlleva la elaboración del plan de empresa. Llegados a este punto, Fernando Agulló nos dió unas pinceladas sobre su proyecto de simuación de idea de negocio, una escuela de buceo con una importante parte on line.

A media mañana se constituyeron los grupos de trabajo y nos pusimos a trabajar en una simulación de idea de negocio.

La verdad es que ha sido una experiencia muy positiva, ya que no nos conocíamos y rápidamente nos compenetramos las cuatro para sacar el proyecto adelante.

A lo largo del tiempo disponible, hemos cumplimentado todos los apartados correspondientes a la ficha de "Descripción de la idea" que nos había dado Fernando Agulló. Como muestra os enseñamos el logotipo de nuestro "Parque infantil".

Recursos de apoyo para la creación de empresas:

Storify de la sesión elaborado por la compañera Pilar Míguez:

No hay comentarios:

Publicar un comentario