lunes, 21 de septiembre de 2015

MI PLE: FLORINDA SOUTO ALLO

El PLE es el Entorno Personal de Aprendizaje y se refiere  a una forma de aprender en la red, es el entorno en el que aprendemos usando eficientemente las tecnologías. Se trata de un proyecto formativo centrado en el aprendizaje informal y surge de la necesidad del individuo de estar permanentemente actualizado. El PLE se define como el conjunto de herramientas, recursos, fuentes de información y actividades que cada persona utiliza para aprender. Es el propio usuario quien elige sus objetivos, contenidos, herramientas, fuentes, etc.
El PLE es una forma ideal para el desarrollo personal y/o profesional utilizando todos los recursos disponibles en internet y potenciando el conocimiento global y el aprendizaje social.. Podríamos decir que es un sistema que ayuda a tomar el control y gestión del aprendizaje.

COMPONENTES PRINCIPALES DE UN PLE:

- Herramientas, mecanismos y actividades para LEER: serían las fuentes documentales de información como los blogs, páginas web, bases de datos, conferencias, etc.
- Herramientas, mecanismos y actividades para HACER / REFLEXIONAR: espacios en los que se utiliza la información conseguida, Dropbox, Google Drive, etc.
- Herramientas, mecanismos y actividades para COMPARTIR Y REFLEXIONAR en comunidad: sería la Red Personal de Aprendizaje, mi entorno social para aprender; Google + , Facebook, Twitter, Linkedin, etc.


En mi caso, mi PLE es el siguiente:


Como podemos observar mi PLE es muy sencillo aúnque a lo largo de este curso estoy aprendiendo a manejar nuevas herramientas y recursos que pondré en práctica y que considero de mucha utilidad para mi trabajo.

Empecé a usar FEEDLY para organizar mi PLE y destaco la importancia de esta herramienta ya que permite ordenar todos los contenidos de interés, de manera que facilita ahorrar tiempo por no tener que revisar una a una todas las fuentes de información.




No hay comentarios:

Publicar un comentario