lunes, 21 de septiembre de 2015

Mi reflexión del PLE (Entorno Personal de Aprendizaje)

Hoy en día vivimos en una sociedad que requiere una adaptación permanente a los cambios. "Necesitamos estar informados y actualizados constantemente". Por ello, nos hemos vuelto inconscientemente, unos incondicionales de internet y de su evolución, a través de las Herramientas 2.0 y de las redes sociales. 

La dependencia a compartir información a través de las redes sociales va en aumento. Nuestro modo de comunicarnos está cambiando. Nos ayudan a mantener el contacto con personas que no tenemos cerca en nuestro día a día. Podemos resolver dudas o abrir debates sobre temas que nos preocupan.

Una estupenda y entretenida ayuda visual sobre el Entorno Personal de Aprendizaje es el vídeo de Linda Castañeda:




 
La búsqueda de información en la red es de lo más usual, dejando a una velocidad vertiginosa, en un segundo plano, a otros medios tradicionales de comunicación e información, tales como periódicos, revistas, televisión, radio, diccionarios, enciclopedias...

Con la ayuda de las nuevas tecnologías como la telefonía móvil inteligente, estamos más conectados de lo que pensamos. La mayoría de la personas, hoy en día inconscientemente, nos comunicamos con gente de todas partes del planeta. Cada vez surgen más aplicaciones que nos ayudan a interactuar en la red, bien como visitantes (realizando búsquedas, consultando información en otras webs, visualizando perfiles y publicaciones de otras personas) o como creadores (publicando información).

Imagen | Sandra schoen

Este manejo informal de herramientas para darnos a conocer en la red, al mismo tiempo  que nos sirven de instrumento de aprendizaje, es lo que denominamos PLE (Entorno Personal de Aprendizaje).

Un ejemplo de mi recorrido en el mundo de las Herramientas 2.0 hasta la fecha es mi PLE






Gracias a este curso, mi PLE se ha visto notablemente incrementado debido a las nuevas herramientas que estamos conociendo a través de el módulo de Competencias Digitales-




Para una mayor información, ver artículo académico de Adell Segura, J. & Castañeda Quintero, L. (2010) "Los entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje".















No hay comentarios:

Publicar un comentario