miércoles, 7 de octubre de 2015

BUSCAR TRABAJO FUERA DE ESPAÑA: DO YOU SPEAK ENGLISH? by Angela González Giráldez




Muchos demandantes de empleo que en algún momento se plantearon buscar trabajo fuera de España me han planteado la pregunta de si es necesario tener un título que lo acredite o si bien podría no ser imprescindible y la respuesta es….DEPENDE…

Y…¿de qué depende? Pues de varios factores: de a qué puestos de trabajo queremos optar, de a qué país queramos emigrar, en qué institución o empresa queramos trabajar, etc.

Por un lado, con respecto a las oportunidades laborales que tendremos en función de nuestro nivel de inglés, os doy una información que podría ser orientativa:

-          Con un nivel A2/B1 podremos optar a puestos de trabajos manuales en fábricas o almacenes, en agricultura o en limpieza.
-          Con un nivel B1/B2 podríamos optar a puestos de trabajo en el campo de la hostelería u otros en los que se precise poder comunicarnos a nivel básico.
-          Con un nivel B2/C1 ya seríamos capaces de desempeñar tareas en oficinas o en el sector sanidad pero en categoría de enfermeros o inferior (para médicos se pide un nivel mayor).

Por otro lado tendréis que buscar información sobre el país al que quereis ir, ya que es probable que en alguno sea más relevante conocer el idioma autóctono más que el inglés.

Volviendo al tema de la pregunta inicial, si hace falta tener título o no, en el caso de que emigrarais para estudiar en el extranjero la respuesta es un SI rotundo, pero en el caso de emigrar por cuestiones laborales os aconsejo que os informéis bien del país al que os vayáis y de las empresas a las que queráis optar, ya que puede ser preciso o no. Por lo general en el caso de puestos en los que se requiera un nivel intermedio/alto sí es probable que os pidan acreditarlo.

Y en el caso de acreditarlo os pueden surgir dudas de por qué sistema…olvidaros de los títulos obtenidos en las Escuelas Oficiales de Idiomas ya que sus acreditaciones sólo sirven para España. A nivel internacional destaco los siguientes Títulos oficiales:

-         Exámenes de Cambridge: muy conocidos, destacan el First, Advance o el Proficiency.
-         IELTS: desarrollados también por Cambridge pero en colaboración con el British Council, con este sistema se obtiene una puntuación (entre 5 y 7 es un buen nivel), que caduca a los dos años. De todas formas supone una ventaja con respecto a los de Cambridge que o se aprueban o no hay título. Además este título es más valorado que los de Cambridge en países como Australia.
-         TOEFL: muy valorados para estudiar o trabajar en Norte América.

A continuación os muestro una tabla con las equivalencias de los títulos:




Y aquí os dejo los enlaces para que obtengais más información de cómo obtener estas titulaciones.


Por último me gustaría dar las gracias a mis compañeros de Novos Camiños por permitirme hacer esta aportación en su blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario