jueves, 8 de octubre de 2015

COACHING por Macarena Ferreiro Prado




En el entorno empresarial y personal se conoce por coaching al proceso interactivo y transparente mediante el cual el coach o entrenador y la persona o grupo implicados en dicho proceso buscan el camino más eficaz para alcanzar los objetivos fijados usando sus propios recursos y habilidades.Hay muchos métodos y tipos de coaching. Entre sus técnicas puede incluir charlas motivacionales, seminarios, talleres y prácticas supervisadas.

En el proceso de coaching interactúan dos personas; uno es el coach o entrenador, que es la persona que instruye, forma o guía a la persona que está siendo orientada para mejorar en el desempeño de sus funciones. El otro es el coachee o persona en entrenamiento, quien recibe los conocimientos y las competencias que necesita para mejorar en su vida profesional. El entrenador se compromete con su entrenado en una alianza de colaboración, estableciendo unos objetivos concretos y diseñando un plan de acción que les permita alcanzarlos dentro de los plazos establecidos. Este plan fijará una serie de encuentros entre los intervinientes que permitan conseguir la finalidad prevista, acompañado de otro conjunto de actividades destinadas a mejorar aspectos concretos de la persona en entrenamiento. En la efectividad del coaching influye el tipo de relación que se establezca y se requiere que esté basada en la confianza entre ambos participantes, de este modo el entrenador puede ser, no solo un director del entrenamiento de coachee, sino también un consultor que le ayude a innovar en los procedimientos. Asimismo, ha de disponer de habilidad para comunicar, debe desear y ser capaz de compartir su información con el entrenado y estar dispuesto a tomarse el tiempo que requiere este esfuerzo


El desarrollo del proceso sigue básicamente los siguientes 5 pasos:
  1. Observar - La observación de nuevos puntos de vista será fundamental para que el entrenado encuentre soluciones y permitirá al individuo elegir entre las alternativas de que dispone para alcanzar sus objetivos.
  2. Toma de conciencia - La observación permite la toma de conciencia, básicamente acerca de nuestro poder de elección. El entrenador centrará al pupilo en las elecciones que toma y sus consecuencias, brindándole herramientas específicas para elegir conscientemente y con mayor efectividad.
  3. Determinación de objetivos - Es esencial para todo proceso de coaching, el contar con objetivos claramente definidos que servirán de guía para la toma de decisiones y acciones.
  4. Actuar - Una vez reunida toda la información, hay que actuar de forma sostenida en el tiempo. El entrenador acompañará de cerca este proceso ayudando a superar las dificultades que aparecen al llevar a la práctica las actuaciones.
  5. Medir - En todo momento es imprescindible comprobar si nos acercamos o nos alejamos del objetivo marcado. Esto permitirá tomar acciones correctivas y así contribuir a la obtención de los logros buscados.

Las herramientas que utiliza el coaching, según Enrique Jurado Fernández, son las siguientes;
  •  Autoconocimiento; lanzar una serie de preguntas clave que le ayuden a reflexionar sobre quien es, y analizarse introspectivamente.
  • Definir objetivos; mediante esto la persona podrá desarrollar posteriormente su plan de acción.
  • Análisis de la realidad actual;  se realiza un análisis descriptiva de la realidad actual de la persona, dejando al lado las creencias limitantes y emocionales que distorsionan la realidad.
  • Definir las opciones; se trata de buscar alternativas estimulando la creativad para avanzar en los primeros pasos para la consecución de los objetivos.
  • Plan de acción; recopilar todo lo reflexionado hasta ahora analizando las opciones propuestas, teniendo presente el objetivo, los recursos disponibles y las creencias y valores.
Las herramientas que tienen las empresas para motivar a sus empleados son tan simples como la escucha activa, reconocer los valores y propósitos de cada persona, promover  la cultura de ayuda y el liderazgo al servicio de la empresa, desarrollar la cultura de la calidez y cercanía, y  permitir y aplaudir el intento de mejorar las cosas, premiando su proactividad». - See more at: http://blog.infoempleo.com/blog/2010/11/15/como-motivan-las-empresas-a-sus-empleados/#sthash.z5dxFimC.dpuf
Las herramientas que tienen las empresas para motivar a sus empleados son tan simples como la escucha activa, reconocer los valores y propósitos de cada persona, promover  la cultura de ayuda y el liderazgo al servicio de la empresa, desarrollar la cultura de la calidez y cercanía, y  permitir y aplaudir el intento de mejorar las cosas, premiando su proactividad». - See more at: http://blog.infoempleo.com/blog/2010/11/15/como-motivan-las-empresas-a-sus-empleados/#sthash.z5dxFimC.dpuf
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Un ejemplo de buen comunicador y motivador es el de Emilio Duró Pamies, Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Master en Administración de Empresas por ESADE. Trabajaba como directivo de Yoplait cuando la vida le dio un susto debido al estrés, y entonces se la replanteó. A partir de ahí ha trabajado como consultor y formador en empresas como Microsoft, Adolfo Domínguez, Telefónica, Inditex, Barclays, Sanitas, BBVA, Ikea, Mango, Renfe, Zurich, HP y un larguísimo etcétera.

Algunas de sus frases e ideas más reseñables son;
  • Tu no puedes decidir las cartas, pero si puedes decidir como jugarlas
  • Principal causa de fracaso en la vida: el miedo
  • El gran error: la negación de la realidad
  • Si quieres cambiar las cosas tienes que hacer algo diferente, no puedes seguir haciendo lo mismo
  • El 80% del éxito en la vida viene de tu forma de ver la vida

Al final, Emilio Duró resume en cuatro sus mensajes fundamentales:
  • Manteneros en buena forma física
  • Cuidad las emociones
  • Leed, estudiad, aprended
  • La realidad no existe, tu la creas, depende de como te tomes lo que te sucede

Ponencia de Emilio Duró sobre el "Optimismo e ilusión"


Emilio Duró  es un ejemplo de optimismo e ilusión.

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