Preparar una
Entrevista por Competencias.
Entre
las muchas de las funciones a desempeñar en nuestro trabajo como orientador/a
laboral estaría la preparación de una entrevista.
Me
gustaría dar unas pequeñas pinceladas de cómo preparar con la persona orientada
una entrevista de trabajo por competencias, asesorándola en cuanto a las
respuestas más adecuadas ante determinadas preguntas que buscan conocer si se
poseen o no los rasgos que la empresa busca en la persona candidata.
La entrevista es un
diálogo que se sostiene con un propósito definido. Entre la persona entrevistadora
y la persona que es entrevistada existe una correspondencia mutua, y gran parte
de la acción recíproca entre ambos consiste en posturas, gestos u otros modos
de comunicación. La palabra, los ademanes, las expresiones, las inflexiones
contribuyen al intercambio de conceptos que constituye la entrevista. Durante
la situación de la entrevista, ambos participantes, tienen su rol y deben
actuar dentro de él.
En
la entrevista por competencias se parte de lo que es
una entrevista de selección, pero se deben añadir las particularidades de las
competencias transversales.
¿Qué
son las competencias transversales?: Conjunto de
capacidades de los trabajadores y trabajadoras que no se consideran técnicas, y
que pueden ser útiles y necesarias en múltiples tipos de trabajos, de ahí su
transversalidad. El trabajo en equipo, la comunicación, la planificación y
organización del trabajo, el aprendizaje permanente, son algunas competencias
transversales.
Indagará en primer
lugar sobre aspectos de corte profesional: experiencia laboral, formación, educación,
etc., puesto que debe asegurarse que los conocimientos técnicos se poseen por
parte de la persona entrevistada.
Posteriormente
pasará a indagar aspectos relacionados con las competencias transversales, las
cuáles intentarán ser detectadas a través de comportamientos que haya tenido en
el pasado, tanto en su vida laboral como personal. Por este motivo es muy
importante conocerse a uno/a mismo/a.
El
primer paso, sería el análisis del currículum, ya que la entrevista está basada
en él, esto es, reflexionar y extraer conclusiones sobre la educación, la
experiencia profesional, las capacidades y cómo se pueden aplicar al puesto
solicitado. Es necesario preparar una serie de argumentos breves y precisos
para defender los puntos débiles, como puede ser la falta de experiencia
laboral.
En segundo lugar,
analizar la personalidad. Este aspecto es especialmente relevante en el caso de
una entrevista por competencias. Hay que tener claro los rasgos que se desean
destacar, en función de lo que se solicita para el puesto o de la filosofía de
la empresa. Se recomienda realizar previamente un listado con los rasgos de la
personalidad que mejor le describen y, después, seleccionar los que se desea
que recuerde el/la entrevistador/a una vez finalizado el encuentro. Lo más
adecuado resulta conocer qué competencias se posee, y cómo se va a explicar que
se poseen a través de historias que se hayan vivido en la vida laboral o
personal.
En tercer lugar
realizar un análisis de las principales competencias transversales asociadas al
puesto y preparar posibles preguntas y respuestas adecuadas.
Existen
múltiples competencias transversales, por lo que es fundamental conocer las más
importantes, saber lo que significan, saber cuáles de ellas se poseen y en qué
grado se cuenta con ellas. Asimismo analizar cuáles no son las competencias
transversales fuertes de uno/a mismo/a.
Veamos algunos
ejemplos:
Responsabilidad:
Disposición
para implicarse en el trabajo, valorándolo como expresión de la competencia
personal.
Valorarán si:
·
Asume responsabilidades tanto en su vida
personal como laboral
·
Realiza las preguntas pertinentes antes de
iniciar tareas que desconoce o durante las mismas para asegurar su buen resultado
·
Se implica en la realización de su trabajo,
de acuerdo con las exigencias del puesto así como la ejecución de sus deberes
personales.
·
Se preocupa por realizar su trabajo de
manera eficiente y de no descuidar sus aspectos y tareas personales.
·
Cumple con los compromisos adquiridos con
relación a su trabajo, a su familia o amistades.
A modo de ejemplo las
preguntas podrían ser de este tipo:
¿Podría
indicarme que responsabilidades tiene actualmente o tuvo en su último trabajo?
¿Por
qué considera que es una persona responsable?
Describa
un momento en el que le resultó difícil dar lo que prometió.
Qué
hizo que la situación fuera difícil? Qué
opción tomó y por qué? Cuál fue el resultado?
Se analizará si es capaz de
demostrar que asume el compromiso con las tareas encomendadas; si actúa con
integridad, respetando los valores de la empresa y se ensayará con el tipo de
respuestas idóneas a contestar en cada caso.
Adaptabilidad:
Capacidad de
generar estrategias de respuesta a los cambios del entorno de trabajo y a las
nuevas exigencias del empleo, que favorezcan obtener resultados positivos para
la persona, ante un amplio abanico de situaciones laborales
·
Modifica las actuaciones laborales que no
se adecuan al entorno laboral en que se encuentra y/o adopta decisiones sobre
su vida personal que suponen un cambio persiguiendo una mejora.
·
Mantiene una actitud abierta a los cambios
que puedan producirse en su entorno laboral y vital
·
Percibe los cambios en el entorno laboral y
personal como una oportunidad para mejorar su potencial
·
Busca soluciones efectivas ante situaciones
nuevas e imprevistas
¿Qué
es lo que más le cuesta cuando entra en una empresa nueva?
¿Tuvo
que hacerse cargo de alguna tarea nueva en el ejercicio de su trabajo?
¿Podría
indicarme una situación de su vida en la que haya tenido que enfrentar un
cambio?
¿Cómo
reaccionó?; ¿Cuál fue el resultado?
Si
comenzara a trabajar en esta empresa, ¿Qué cambios tendría que hacer en su
rutina?
Analizaremos si se adapta a
los cambios; trabaja los desafíos con seguridad; esta dispuesto/a y es capaz de
adaptarse a múltiples demandas; demuestra flexibilidad; genera estrategias de
respuesta a los cambios.
Resolución de problemas:
La resolución
de problemas es el proceso a través del cual se pueden reconocer las señales
que identifican la existencia de una dificultad. Cada situación es una
oportunidad para que las personas sean capaces de transformar y mejorar
continuamente el entorno y aprender de ello.
·
Recolectar, organizar y analizar
información que resuelve el problema
·
Aplicar alternativas de solución de
problemas
·
Resolver problemas interpersonales
·
Analiza y soluciona problemas; toma decisiones
oportunas y razonables.
¿Qué hace cuando tiene dificultades para resolver un problema?
Describa una situación donde afrontó un problema complejo que
requirió el pensamiento cuidadoso y el análisis. ¿Qué obstáculos encontró?
¿Cómo los superó?
¿Se planteó diferentes alternativas para solucionar el problema o
aplicó directamente una solución sin pensar en otras posibles?
Piense en una decisión que tomó y no fue la correcta. ¿Por qué?
¿Cómo piensa que se tenía que haber resuelto?
Cuando tiene que tomar una decisión, ¿Qué aspectos analiza principalmente?
Analizaremos su
aplicación al ámbito laboral en donde la
resolución de problemas permite mantener el correcto desarrollo de las
actividades y estar preparado/a de manera eficiente para enfrentar las dificultades
cotidianas que se presentan en el desarrollo de una actividad.
Trabajo en equipo:
Colaborar y
cooperar en la realización de las tareas dentro de un equipo, entendiendo que
se trabaja para un objetivo común.
·
Pide y acepta ayuda, cuando la necesita
para realizar una tarea, tanto de sus compañeros y compañeras como de las
personas responsables de su trabajo
·
Ofrece apoyo en la realización de las
tareas a los compañeros y compañeras que lo necesitan, a familiares y amigos
·
Corrige su forma de realizar una tarea
siempre y cuando lo considere necesario
·
Participa activamente con otras personas en
la realización de una tarea conjunta
·
Hace sugerencias para mejorar el trabajo o
las condiciones del mismo
Describa
un grupo en el cual era un miembro activo y tenía que conseguir un objetivo
común. ¿Cuál era la misión del grupo?, ¿Cuál era su papel?
Señale
un ejemplo de un buen trabajo en equipo
¿Qué
tipo de compañeros/as de trabajo le desagradan especialmente?
Cuándo
mejora su rendimiento, ¿en acciones individuales o en grupo?
Cuando
trabaja con personas nuevas, ¿Cómo hace para coordinar esfuerzos?
¿Cuáles
son los aspectos que más valora a la hora de trabajar en equipo?, ¿Con qué
grupos se ha sentido más cómodo?
Si
alguien le pidiera ayuda para realizar un trabajo, ¿Cómo reaccionaría?
Valoraremos si colabora con
otras personas; participa activamente hacia una meta común; valora la
contribución de cada persona al equipo; comprende la repercusión de las propias
acciones.
Disposición al aprendizaje:
Conocer y
definir los propios intereses de formación en relación con el objetivo laboral.
Saber identificar los déficits formativos que puedan afectar al desarrollo de
las tareas y mantener una actitud positiva hacia en aprendizaje para mejorar
las capacidades profesionales
·
Reconoce la necesidad de adquirir formación
·
Tiene predisposición para aprender tanto en
el puesto de trabajo como en su crecimiento personal
·
Moviliza el tiempo y el esfuerzo necesario,
de acuerdo con sus posibilidades, para mejorar su formación profesional y su
calidad personal
·
Tiene curiosidad por buscar y obtener
información que le ayude a ampliar y mejorar sus conocimientos relacionados con
el trabajo o con su vida persona
Cuénteme
sobre los aprendizajes más rápidos que ha tenido en su vida.
Describa
una situación laboral en la que le haya costado aprender algo.
¿Qué
le hizo comprender que usted tenía que aprender más?
¿Qué
actividades consideró necesarias aprender y por qué?
¿Cómo
contribuye a seguir aprendiendo los temas que le ayudan en su trabajo?, ¿Qué
resultados obtuvo?
¿Qué
planes tiene para su progreso laboral?
¿Qué
aspectos de su personalidad cree que debería mejorar?
Análisis del desarrollo
profesional; si aprende de la experiencia; persigue el desarrollo de
habilidades y la adquisición de conocimientos; busca información; modifica el
comportamiento ante nuevas informaciones.
Con
ejercicios de posibles preguntas y respuestas mejoraremos la preparación de una
entrevista de trabajo por competencias .Haciendo un análisis del puesto, enfocaremos
esa preparación a las competencias que es necesario poseer para su correcto
desempeño.
Analizar algunas
competencias transversales que habitualmente
emplean las empresas y algunos comportamientos
asociados a las mismas, (que indican a la persona entrevistadora si se posee
la competencia), ayudará a nuestra persona orientada en la preparación de la
entrevista.
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