martes, 27 de octubre de 2015

Preparar una entrevista por competencias.

Preparar una 
Entrevista por Competencias.


Entre las muchas de las funciones a desempeñar en nuestro trabajo como orientador/a laboral estaría la preparación de una entrevista.

Me gustaría dar unas pequeñas pinceladas de cómo preparar con la persona orientada una entrevista de trabajo por competencias, asesorándola en cuanto a las respuestas más adecuadas ante determinadas preguntas que buscan conocer si se poseen o no los rasgos que la empresa busca en la persona candidata.

La entrevista es un diálogo que se sostiene con un propósito definido. Entre la persona entrevistadora y la persona que es entrevistada existe una correspondencia mutua, y gran parte de la acción recíproca entre ambos consiste en posturas, gestos u otros modos de comunicación. La palabra, los ademanes, las expresiones, las inflexiones contribuyen al intercambio de conceptos que constituye la entrevista. Durante la situación de la entrevista, ambos participantes, tienen su rol y deben actuar dentro de él.

En la entrevista por competencias se parte de lo que es una entrevista de selección, pero se deben añadir las particularidades de las competencias transversales.

¿Qué son las competencias transversales?: Conjunto de capacidades de los trabajadores y trabajadoras que no se consideran técnicas, y que pueden ser útiles y necesarias en múltiples tipos de trabajos, de ahí su transversalidad. El trabajo en equipo, la comunicación, la planificación y organización del trabajo, el aprendizaje permanente, son algunas competencias transversales.


Resultado de imagen de competenciasPartiendo de estas premisas, es importante hacerle saber que la empresa:

Indagará en primer lugar sobre aspectos de corte profesional: experiencia laboral, formación, educación, etc., puesto que debe asegurarse que los conocimientos técnicos se poseen por parte de la persona entrevistada.
                         
Posteriormente pasará a indagar aspectos relacionados con las competencias transversales, las cuáles intentarán ser detectadas a través de comportamientos que haya tenido en el pasado, tanto en su vida laboral como personal. Por este motivo es muy importante conocerse a uno/a mismo/a.

El primer paso, sería el análisis del currículum, ya que la entrevista está basada en él, esto es, reflexionar y extraer conclusiones sobre la educación, la experiencia profesional, las capacidades y cómo se pueden aplicar al puesto solicitado. Es necesario preparar una serie de argumentos breves y precisos para defender los puntos débiles, como puede ser la falta de experiencia laboral.

En segundo lugar, analizar la personalidad. Este aspecto es especialmente relevante en el caso de una entrevista por competencias. Hay que tener claro los rasgos que se desean destacar, en función de lo que se solicita para el puesto o de la filosofía de la empresa. Se recomienda realizar previamente un listado con los rasgos de la personalidad que mejor le describen y, después, seleccionar los que se desea que recuerde el/la entrevistador/a una vez finalizado el encuentro. Lo más adecuado resulta conocer qué competencias se posee, y cómo se va a explicar que se poseen a través de historias que se hayan vivido en la vida laboral o personal.

En tercer lugar realizar un análisis de las principales competencias transversales asociadas al puesto y preparar posibles preguntas y respuestas adecuadas.

Existen múltiples competencias transversales, por lo que es fundamental conocer las más importantes, saber lo que significan, saber cuáles de ellas se poseen y en qué grado se cuenta con ellas. Asimismo analizar cuáles no son las competencias transversales fuertes de uno/a mismo/a.



Veamos algunos ejemplos:

Responsabilidad:

Disposición para implicarse en el trabajo, valorándolo como expresión de la competencia personal.

Valorarán si:
·         Asume responsabilidades tanto en su vida personal como laboral

·         Realiza las preguntas pertinentes antes de iniciar tareas que desconoce o durante las mismas para asegurar su buen resultado

·         Se implica en la realización de su trabajo, de acuerdo con las exigencias del puesto así como la ejecución de sus deberes personales.

·         Se preocupa por realizar su trabajo de manera eficiente y de no descuidar sus aspectos y tareas personales.

·         Cumple con los compromisos adquiridos con relación a su trabajo, a su familia o amistades.


A modo de ejemplo las preguntas podrían ser de este tipo:


¿Podría indicarme que responsabilidades tiene actualmente o tuvo en su último trabajo?
¿Por qué considera que es una persona responsable?
Describa un momento en el que le resultó difícil dar lo que prometió.
Qué hizo que la situación fuera difícil?  Qué opción tomó y por qué? Cuál fue el resultado?

Se analizará si es capaz de demostrar que asume el compromiso con las tareas encomendadas; si actúa con integridad, respetando los valores de la empresa y se ensayará con el tipo de respuestas idóneas a contestar en cada caso.

Adaptabilidad:

Capacidad de generar estrategias de respuesta a los cambios del entorno de trabajo y a las nuevas exigencias del empleo, que favorezcan obtener resultados positivos para la persona, ante un amplio abanico de situaciones laborales

·         Modifica las actuaciones laborales que no se adecuan al entorno laboral en que se encuentra y/o adopta decisiones sobre su vida personal que suponen un cambio persiguiendo una mejora.

·         Mantiene una actitud abierta a los cambios que puedan producirse en su entorno laboral y vital

·         Percibe los cambios en el entorno laboral y personal como una oportunidad para mejorar su potencial

·         Busca soluciones efectivas ante situaciones nuevas e imprevistas


¿Qué es lo que más le cuesta cuando entra en una empresa nueva?
¿Tuvo que hacerse cargo de alguna tarea nueva en el ejercicio de su trabajo?
¿Podría indicarme una situación de su vida en la que haya tenido que enfrentar un cambio?
¿Cómo reaccionó?; ¿Cuál fue el resultado?
Si comenzara a trabajar en esta empresa, ¿Qué cambios tendría que hacer en su rutina?

Analizaremos si se adapta a los cambios; trabaja los desafíos con seguridad; esta dispuesto/a y es capaz de adaptarse a múltiples demandas; demuestra flexibilidad; genera estrategias de respuesta a los cambios.


Resolución de problemas:

La resolución de problemas es el proceso a través del cual se pueden reconocer las señales que identifican la existencia de una dificultad. Cada situación es una oportunidad para que las personas sean capaces de transformar y mejorar continuamente el entorno y aprender de ello.


·         Recolectar, organizar y analizar información que resuelve el problema

·         Aplicar alternativas de solución de problemas

·         Resolver problemas interpersonales

·         Analiza y soluciona problemas; toma decisiones oportunas y razonables.

¿Qué hace cuando tiene dificultades para resolver un problema?
Describa una situación donde afrontó un problema complejo que requirió el pensamiento cuidadoso y el análisis. ¿Qué obstáculos encontró? ¿Cómo los superó?
¿Se planteó diferentes alternativas para solucionar el problema o aplicó directamente una solución sin pensar en otras posibles?
Piense en una decisión que tomó y no fue la correcta. ¿Por qué? ¿Cómo piensa que se tenía que haber resuelto?
Cuando tiene que tomar una decisión, ¿Qué aspectos analiza principalmente?

Analizaremos su aplicación al ámbito laboral en donde  la resolución de problemas permite mantener el correcto desarrollo de las actividades y estar preparado/a de manera eficiente para enfrentar las dificultades cotidianas que se presentan en el desarrollo de una actividad.


Trabajo en equipo:

Colaborar y cooperar en la realización de las tareas dentro de un equipo, entendiendo que se trabaja para un objetivo común.

·         Pide y acepta ayuda, cuando la necesita para realizar una tarea, tanto de sus compañeros y compañeras como de las personas responsables de su trabajo

·         Ofrece apoyo en la realización de las tareas a los compañeros y compañeras que lo necesitan, a familiares y amigos

·         Corrige su forma de realizar una tarea siempre y cuando lo considere necesario

·         Participa activamente con otras personas en la realización de una tarea conjunta

·         Hace sugerencias para mejorar el trabajo o las condiciones del mismo


Describa un grupo en el cual era un miembro activo y tenía que conseguir un objetivo común. ¿Cuál era la misión del grupo?, ¿Cuál era su papel?
Señale un ejemplo de un buen trabajo en equipo
¿Qué tipo de compañeros/as de trabajo le desagradan especialmente?
Cuándo mejora su rendimiento, ¿en acciones individuales o en grupo?
Cuando trabaja con personas nuevas, ¿Cómo hace para coordinar esfuerzos?
¿Cuáles son los aspectos que más valora a la hora de trabajar en equipo?, ¿Con qué grupos se ha sentido más cómodo?
Si alguien le pidiera ayuda para realizar un trabajo, ¿Cómo reaccionaría?

Valoraremos si colabora con otras personas; participa activamente hacia una meta común; valora la contribución de cada persona al equipo; comprende la repercusión de las propias acciones.


Disposición al aprendizaje:

Conocer y definir los propios intereses de formación en relación con el objetivo laboral. Saber identificar los déficits formativos que puedan afectar al desarrollo de las tareas y mantener una actitud positiva hacia en aprendizaje para mejorar las capacidades profesionales

·         Reconoce la necesidad de adquirir formación

·         Tiene predisposición para aprender tanto en el puesto de trabajo como en su crecimiento personal

·         Moviliza el tiempo y el esfuerzo necesario, de acuerdo con sus posibilidades, para mejorar su formación profesional y su calidad personal

·         Tiene curiosidad por buscar y obtener información que le ayude a ampliar y mejorar sus conocimientos relacionados con el trabajo o con su vida persona


Cuénteme sobre los aprendizajes más rápidos que ha tenido en su vida.
Describa una situación laboral en la que le haya costado aprender algo.
¿Qué le hizo comprender que usted tenía que aprender más?
¿Qué actividades consideró necesarias aprender y por qué?
¿Cómo contribuye a seguir aprendiendo los temas que le ayudan en su trabajo?, ¿Qué resultados obtuvo?
¿Qué planes tiene para su progreso laboral?
¿Qué aspectos de su personalidad cree que debería mejorar?

Análisis del desarrollo profesional; si aprende de la experiencia; persigue el desarrollo de habilidades y la adquisición de conocimientos; busca información; modifica el comportamiento ante nuevas informaciones.









Con ejercicios de posibles preguntas y respuestas mejoraremos la preparación de una entrevista de trabajo por competencias .Haciendo un análisis del puesto, enfocaremos esa preparación a las competencias que es necesario poseer para su correcto desempeño.

Analizar algunas competencias transversales que habitualmente emplean las empresas y algunos comportamientos asociados a las mismas, (que indican a la persona entrevistadora si se posee la competencia), ayudará a nuestra persona orientada en la preparación de la entrevista.



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