viernes, 30 de octubre de 2015

REFLEXIÓN DEL MÓDULO 3: MARCO INSTRUMENTAL.


Este módulo 3 está formado por 6 temas. En los 5 primeros temas, desarrollados todos ellos por Mª  Teresa Deus Trasobares, se expone el trabajo del orientador laboral, que abarca desde la intermediación laboral, los itinerarios de inserción, los procesos individuales de orientación y la ayuda en la toma de decisiones, análisis de perfiles profesionales y la prospección de empleo, hasta cómo facilitar al usuario las técnicas y herramientas para el acceso al empleo y autoempleo.

INTERMEDIACIÓN LABORAL.

La intermediación laboral tiene como objetivo gestionar los factores que en cada caso dificultan el acceso al empleo y las claves en el diseño de desarrollo de las acciones destinadas a mejorar la empleabilidad de las personas en situación de dificultad social.
 El orientador debe informar y orientar a los usuarios sobre los recursos para mejorar su empleabilidad.. Es fundamental realizar un buen diagnóstico inicial, es decir, conocer la situación de partida de cada persona para orientar la intervención en función de las necesidades reales.
La intermediación laboral puede llevarse a cabo a través de las oficinas de empleo, a través de las agencias de colocación o por entidades colaboradoras que presten este tipo de servicios.



Hemos visto que existen distintos modelos de intervención, pero todos ellos deben ser flexibles y deben permitir los ajustes necesarios provocados por nuevas situaciones, individuales, deben responder a las necesidades de cada participante y deben potenciar la autonomía de cada usuario desarrollando sus recursos, habilidades y competencias.

ITINERARIOS DE INSERCIÓN.

En este tema hemos visto la definición de los itinerarios de inserción como un conjunto de acciones que se organizan en un proceso personalizado y lógico, que tiene como objetivo la inserción sociolaboral y el desarrollo profesional de los usuarios que participan especialmente a través del asesoramiento individual y grupal.
 Debemos ser capaces de diseñar los distintos itinerarios personalizados de inserción teniendo en cuenta las características de la persona demandante y profundizar en el conocimiento de las nuevas herramientas informáticas de apoyo del SPEG.

Este itinerario está formado por 3 FASES diferenciadas:
1.- Un diagnóstico personalizado.
2.- Una intervención orientadora en la que coexisten acitividades individuales y grupales.
3.- Una supervisión o evaluación continua.

El  ESQUEMA base para la elaboración de un itinerario de inserción es el siguiente:

* Acogida: tiene como objetivo conocer las necesidades y expectativas de la persona usuaria y la presentación de un plan de trabajo.
*Orientación: proceso de acompañamiento por parte de un profesional conjuntamente con el usuario con la finalidad de que este pueda identificar y potenciar sus competencias personales y profesionales.
*Formación: conjunto de acciones que permiten adquirir competencias profesionales o de cualquier tipo.
*Intermediación: momento en que la persona conoce las técnicas de búsqueda de empleo y entra en contacto con las ofertas de trabajo existentes.
* Ocupación / Empleo: se trata de un proceso de acompañamiento a la inserción que se inicia cuando el usuario se incorpora al puesto de trabajo y acaba cuando se avalúa la competencia con relación al puesto de trabajo.
*Cierre:  fase final del proceso de acompañamiento por consecución del objetivo propuesto o una vez realizadas todas las acciones previstas.


PROCESOS INDIVIDUALES DE ORIENTACIÓN Y AYUDA EN LA TOMA DE DECISIONES:

En este tema profundizamos en la entrevista de orientación siendo ésta un proceso de comunicación entre dos o más personas que tienen por finalidad determinar  la adecuación del candidato a un determinado puesto de trabajo. Se trata de un instrumento que se emplea fundamentalmente con objetivos de asesoramiento y como medio de selección de personal. Puede ser dirigida, semidirigida o grupal. Hay que tener en cuenta la comunicación verbal y no verbal  durante la entrevista.
 El objetivo de este tema es saber aplicar las técnicas ajustadas para realizar con éxito las entrevistas de orientación laboral y la entrevistas de selección de personal.
Debemos dotar a los usuarios de los conocimientos necesarios para mejorar sus posibilidades a la hora de afrontar una entrevista personal.
Hemos visto también como es el marco de la orientación laboral en Europa, semejanzas diferencias y las tendencias.

ANÁLISIS DE PERFILES PROFESIONALES Y PROSPECCIÓN DE EMPLEO.

Se requiere que el técnico conozca los puestos de trabajo, potenciales y generadores de ocupaciones y características que definen cada una de las ocupaciones.
El perfil profesional es la descripción del conjunto de capacidades y competencias que identifican la formación de una persona para hacer frente con responsabilidad las funciones y tareas de una profesión o  trabajo determinado.
 Para realizar este análisis de perfiles profesionales el orientador dispone de una serie de recursos útiles para esta labor:
- ofertas de empleo.
- certificados de profesionalidad.
- fichas profesionales.
- profesionales de referencia en la ocupación.
- asociaciones y colegios profesionales.

En cualquier caso, la persona usuaria debe ser parte activa de este proceso ya que es función del orientador fomentar su papel activo y participativo.

PLAN DE EMPRESA

En estos tiempos cada vez es más frecuente que el orientador tenga entre sus funciones asesorar a personas emprendedoras por lo que es necesarios que adquiramos competencias suficientes para poder asesorar en dichas tareas y tener las habilidades suficientes para guiar la elaboración del plan de empresa que todo proyecto necesita. En este tema hemos visto qué es un plan de empresa y desarrollamos el modelo Canvas como modelo a seguir para desarrollar un plan de empresa.



ENLACES DE INTERÉS:

WWW.SEPE.ES
EMPREGO.XUNTA.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario